Desde el módulo Microsoft Education, se nos ha planteado el reto de crear un recurso de aprendizaje activo apoyándonos en el Ecosistema Digital de Microsoft Educación.

Para ello hemos utilizado diferentes herramientas, que nos han permitido elaborar una presentación dinámica en la que se incluyen vídeos, formularios…

El recorrido para el desarrollo de este reto, ha supuesto para mi descubrir una nueva herramienta (FLIP) y profundizar un poquito más en otra herramienta que había utilizado durante el periodo inicial de la pandemia para dar solución al desarrollo «normal» de las clases durante las dos primeras semanas de confinamiento (STREAM).

El resultado obtenido es la presentación que se comparte a continuación a través de la herramienta SWAY, que sirve para crear presentaciones webs interactivas.

Para generar los contenidos del reto, en primer lugar he pensando en qué tema trabajar para poder desarrollar un trabajo que pueda aplicar a mis clases futuras. Como este curso he impartido la asignatura de Teorías de la Educación e Historia de la Escuela, he decidido centrar los contenidos en la Cronología de la legislación del Sistema Educativo Español

Una vez decidido el tema, las fases del trabajo para alcanzar el reto han sido cuatro:

 

Elaboración de los contenidos a introducir en el reto, en base a la temática seleccionada.

 

Grabación de un vídeo con la herramienta Stream, realizando una grabación de patalla, explicando parte del contenido presentado.

Creación de dos formularios con la aplicación FORMS. Uno de diagnóstico inicial sobre los conocimientos del alumnado, y otro de identificación y evaluación de los contenidos aprendidos.

Montaje de la presentación final con la aplicación Sway, incluyendo portada, con datos personales y todos los elementos solicitados en el reto.