Para cerrar el Máster, en la asignatura de Metodologías activas, antes de comenzar a prototipar un proyecto propio, se nos ha solicitado desarrollar un reto que consiste en analizar proyectos de aprendizaje de referencia. El desarrollo de este reto se ha organizado en diferentes fases de trabajo:

Colección de proyectos de referencia

En este enlace, se pueden encontrar los proyectos que se nos han aportado desde la asignatura de Metodologías Activas, para inspirarnos y tomar como referencia.

En mi caso, por la vinculación a la temática que he elegido para la propuesta de mi proyecto de intervención, qué está basado en una actividad que he podido poner en marcha este curso con mi alumnado, me he centrado en investigar un poco el proyecto «Apreciando arrugas».

 

Para reflexionar sobre el proyecto y analizaar el mismo, me he apoyado en la lista de cotejo aportada por nuestro profesor, para así poder desarrollar un análisis rápido sobre las metas de aprendizaj del proyecto, el perfil del alumnado, los retos y actividades propuestas, así como la gestión de tiempos y métodos de evaluación, así como os medios de transmisión y difusión de los resultados obtenidos del propio proyecto.

Tras desarrollar el análisis pertinente y descubrir como en el proyecto utilizan diferentes herramientas TIC de trabajo, y ver como también han tenido gran difusión a nivel nacional con apariciones en radio y prensa, además de cubrir las principales metas con la que había surgido y otras tantas que se han ido incorporando en el desarrollo del proyecto, paso a la «puesta en marcha» de mi proyecto de intervención.

Una vez desarrollado el proyecto, pasamos a la fase de preparación de un elevator pitch para la explicación del mismo. Para ello he seguido el siguiente proceso:

 

Elevator pitch del reto

METACOGNICION

¿Qué he aprendido?

Este reto ha sido interesante para poder reflexionar sobre diferentes enfoques didácticos y como aplicar distintas técnicas en el aula.

He descubierto muchas nuevas herramientas, y me llevo un montón de ideas para poder poner en práctica en mis clases.

Lo cierto es que, quizás tenga tantas nuevas herramientas que a veces estoy… ¡hasta un poco abrumada y no se por donde empezar a investigar!

¿Cómo lo he aprendido?

He recibido en esta ocasión al igual que en el reto anterior mucho apoyo de mis compañeros para el desarrollo del mismo. Puesto que el no asistir a las clases en directo a veces hace que pierdas un poco la dinámica de las asignaturas. Pero el proceso, que se ha ido describiendo en el texto de la entrada ha sido muy enriquecedor. Sobre todo tener referencias de diferentes proyectos que se han llevado a cabo.

¿Como he mejorado?

Creo que uno de los mejores aprendizajes personales que me llevo de este reto es la capacidad de creación y de creatividad que puedo desarrollar, y como me gusta descubrir nuevas herramientas y aplicaciones para «cacharrear» y aplicarlas a mi grupos de trabajo. Creo que también me he hecho reflexionar para mejorar el tipo de evaluación a llevar a cabo, y la importancia de poner en valor la cooperación y colaboración.

¿En qué puedo mejorar?

¡Buff! creo que aquí he descubierto un mundo. Soy consciente de que no debemos poner cortapisas a la creatividad a la hora de trabajar en el aula, y también he reflexionado sobre todo lo que deberíamos modificar en las aulas para favorecer los aprendizanes.

Para el desarrollo de este reto, he utilizado diferentes herramientas y aplicaciones (Genially, Canva, Screencastify…) y también consultado diferentes fuentes para la construcción del reto y la elaboración final del Elevator Pitch.

Creo que una de las limitaciones que nos ponemos muchos docentes es el miedo a que no salga bien, a innovar…. y eso es una de las grandes barreras a romper. Respecto al proyecto en sí, debería profundizar más en los retos propuestos y en el rol del alumnado a lo largo del proceso. Y quizás de este proyecto puedan surgir nuevas líneas de trabajo que ya me están rondando la cabeza.