Para el desarrollo del reto de la asignatura Aprendizaje Personalizado, hemos descubierto una plataforma que permite trabajar por proyectos enriqueciendo el contenido y motivando al alumnado: Renzulli Learning.

Este proyecto fue desarrollado por Joseph S. Renzulli, que es profesor de Psicología de la Educación en Estados Unidos y Director del Centro Nacional de Investigación sobre los dotados y Talentosos en la Universidad de Connecticut, y por ello es considerado como uno de los mayores referentes en el estudio de las Altas Capacidades.

CONTEXTUALIZACIÓN

Como en nuestro caso los proyectos propuestos por la herramienta no encajan en nuestro perfil de estudiantes, se ha optado por generar un nuevo proyecto.

PERFIL DEL ALUMNADO

La propuesta de desarrollo de este reto estaría enmarcada en el primer año de estudios del Grado en Magisterio de Infantil y Primaria. Concretamente dentro de la asignatura Teorías de la Educación e Historia de la Escuela.
En la herramienta partimos de una interface bastante fácil en el uso puesto que va marcándonos el proceso a seguir para crear los perfiles de nuestro alumnado, así como los proyectos que pretendemos incorporar

Para comenzar a trabajar con la plataforma, debemos inscribir a nuestro alumnado en la misma. Para ello hay que compartir los datos del alumno, así como el nivel de estudios. Es importante desarrollar el Perfil de los estudiantes, para que cuando estos tengan acceso a la plataforma puedan responder a las preguntas que se les van lanzando sobre intereses, preferencias respecto a las clases y herramientas de trabajo.

Con todo ello, la herramienta elabora un informe detallado donde podremos conocer un poco mejor la forma en que nuestro alumnado está interesado en desarrollar su aprendizaje y por ende, daremos lugar a un aprendizaje más personalizado y eficiente.

En la imagen de la derecha ser recoge el que podría ser in perfil ficticio de uno de nuestros alumnos.

Cuando se elaboran los perfiles de nuestro alumnado a través de la herramienta, conseguimos tener una visión global de nuestro grupo, lo cual nos permitirá establecer diferentes estrategias de trabajo, y sin duda, utilizar en el aula diversas metodologías activas como puede ser el aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje colaborativo.

En este punto… ¡llega el momento de trabajar en la personalización de nuestro proyecto con la herramienta!

EL PROYECTO

La herramienta se basa en las siguientes fases de trabajo dentro de un proyecto:

Estas fases están vinculadas al desarrollo de aprendizaje basado en proyectos, como una estrategia de enseñanza aprendizaje en la que se crea una situación de aprendizaje o se generan una serie de retos que permite al alumnado implicarse en el desarrollo del proceso de investigación o creación para alcanzar el objetivo planteado.

En nuestro caso, el proyecto sobre el que vamos a trabajar son las diferentes teorías de la educación en base a la bibliografía y aportaciones que distintos autores han realizado a lo largo de la historia.

Para comenzar a trabajar sobre el proyecto iremos desarrollando cada uno de los apartados que se indican en la propia plataforma de Renzully.

Comenzaremos por el apartado PLANIFICAR, de modo que se les plantea una descripción del proyecto que han de trabajar. En nuestro caso este reto está vinculado al bloque de “Teorías educativas contemporáneas”, siguiendo la propia herramienta vamos indicando los pasos que tiene que seguir para desarrollar la investigación, y explicamos cual es el producto final previsto para el reto, que en esta actividad se centrará en el desarrollo de un LapBook de uno de los diferentes autores vinculados a alguna de las teorías educativas. Concretamente trabajaremos sobre diferentes autores: Pestalozzi, Montesino, Fröebel, Maria Montesory, Dewey, Decroly…

Para facilitar la etapa de ENCONTRAR se adjunta al alumnado una serie de recursos para que comiencen a indagar y adquirir conocimientos. Entre los recursos estarán diferentes vídeos sobre biografías de autores, artículos científicos, referencias bibliográficas…

Toda esa documentación, más aquella que ellos vayan encontrando, les aportará suficientes herramientas y estrategias para comenzar a desarrollar la fase CREAR, en la que en la herramienta cuenta con un espacio para trabajar a modo de borrador las evidencias de su proyecto.

Dentro de la fase PROBAR Y MEJORAR, se les aportará una herramienta para que puedan revisar sus propios avances. Se tratará de una rúbrica de investigación que contará con diferentes criterios y una serie de indicaciones para que el alumnado pueda autodeterminar el punto en el que se encuentra el desarrollo de su trabajo.

Esta rúbrica se compartirá con ellos a través de la herramienta. Y tras haber analizado los diferentes criterios, realizarán a través de una formulario de Google, un ejercicio de autoreflexión en base a las preguntas recogidas en dicho formulario. 

Con la información que rescatemos de este formulario podremos trabajar en la retroalimentación de nuestro alumnado, favoreciendo así una de la claves del aprendizaje personalizado. Además podremos recoger mucha información de interés para poder desarrollar y proponer actividades futuras que se ajusten al nivel y necesidades de nuestro alumnado.

En lo que respecta a la fase COMPARTIR, en este caso cada grupo desarrollará una exposición en clase para el resto de los compañeros donde compartirán sus presentaciones utilizando el Lapbook como herramienta para la presentación, aunque contando también con otras opciones de presentación final del mismo, como puede ser una grabación de audio que acompañe o un vídeo.

Se procederá también a realizar una exposición con todos los lapbooks presentados por el alumnado en los pasillos del centro.

Como última fase del proceso, REFLEXIONAR, la plataforma ofrece una serie de preguntas de pensamiento crítico que llevarán a la reflexión por parte del alumnado.

Metacognición

Este reto ha sido un poco complejo desde el punto de vista de la gestión del proceso, puesto que en el momento actual no he podido aplicar el mismo a mi grupo clase. Considero que haberlo podido «vivir» hubiese facilitado el proceso de aprendizaje y conocimiento de la herramienta.

Aún así, tras indagar e investigar sobre el tema, y «trastear» con la herramienta, he podido ver la aplicabilidad que la esta ofrece. 

Una de las principales potencialidades que le veo es la generación de perfiles tan exahustivos de cada alumno, puesto que esto facilitará el desarrollar una propuesta más adaptada a sus necesidades.