Empleo - Emprendimiento, Pedagogía - Formación

Formación y empleo. Nuevos territorios a explorar.

Esta semana he tenido el placer de participar en la mesa de diálogo «Formación y Empleo. Nuevos Territorios por Explorar»organizada para representantes de empresas de formación desde del Programa Alianzas de CRUZ ROJA.

En el marco del Proyecto Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral – Alianzas, del P.O. de Inclusión Social y Economía Social, financiado por el FSE y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que desarrollan en Cruz Roja, tratan de  desarrollar acciones que permitan incidir en las estructuras, sistemas y empresas ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar su sentido social luchando contra la pobreza y la exclusión a través de la no discriminación, la contratación y la mejora de la empleabilidad, y por tanto de la dignidad y autonomía de las personas socialmente más vulnerables. 

Como una forma de reforzar este trabajo, en 2011 se pusieron en marcha las “Mesas de Diálogo”, un espacio de trabajo conjunto y de co-creación con las Empresas, donde a través del trabajo colaborativo y el intercambio de información, han ido surgiendo reflexiones y aportaciones que nos han ayudado a avanzar en el análisis de diferentes tejidos empresariales abordando sus fortalezas y dificultades en relación a la promoción de la inserción laboral de las personas en dificultad social y poniendo en valor la gestión de la diversidad.

Desde entonces han participar más de 200 empresas en todo el Estado que, a través del trabajo colaborativo y el intercambio han permitido avanzar, buscando siempre promover la inserción laboral, las prácticas formativas en empresas, poner en valor la gestión de la diversidad además de la igualdad de oportunidades y de trato en la empresa.

En esta ocasión he compartido espacio, representando a Aula FORSER, con:

 

Estuvimos durante toda la mañana, acompañados por Ana Mª Alonso Vega  y Beatriz Antuña de CRUZ ROJA  y dinamizados por Rebeca Rodriguez de La Caja Azul, analizando el reto de la formación para la mejora de la empleabilidad en los tiempos de cambios que estamos viviendo, para extraer conclusiones que puedan ser utilizas posteriormente en la mejora de la empleabilidad de las personas en búsqueda de empleo.

Durante la jornada han salido sobre la mesa, entre otros, diferentes temas como la adaptación de los contenidos de las acciones formativas que se imparten según las necesidades del mercado laboral, las dificultades a la hora de encontrar alumnado para cubrir algunas de esas acciones, la necesidad de colaboración entre empresas y profesionales de la formación, los caminos que debemos de recorrer de cara al futuro próximo, las necesidades formativas de profesionales mayores de 45 años para su inserción en el mercado laboral, el avance tecnológico y como este influye en la formación,la difusión de la formación, la colaboración y relaciones con la administración pública…

Y también ha sido interesante ver como dentro de aquel espacio de dialogo, había presencia de 4 profesionales de la pedagogía, es por ello que en mi camino hacia la visibilización del perfil profesional del Pedagogo/a en la empresa no podía dejar de sacar este tema en la mesa, respaldándome como no podía ser de otra forma mis colegas. Puesto que los profesionales de la pedagogía tenemos mucho que aportar en cuanto al trabajo docente que se desarrolla dentro de los programas de formación para el empleo (que yo proponía un cambio de nombre a «programas de formación para la empleabilidad»), y podemos hacerlo en la parte de programación didáctica pero también en la parte de la formación al personal docente, puesto que también se debatió en la mesa sobre las dificultades para encontrar profesionales adecuados con formación pero también con habilidades y motivación para desarrollar esta labor.

 

En mi opinión, es importantísimo que existan este tipo de espacios donde desde la libertad y el diálogo lleguemos los profesionales de la formación para la empleabilidad a acuerdos, al establecimiento de sinergias y a propuestas de trabajo colaborativo futuro.

 

 

 

Escribe un comentario

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Más Información

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

Cerrar