Empleo - Emprendimiento, Pedagogía - Formación, Tecnología

Workshop in Poland

He tenido suerte de poder ser parte activa en un proyecto muy interesante desarrollado bajo la financiación del Fondo Social Europeo en la línea de Innovación y buenas prácticas de Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la educación y la formación.

De la mano de Magenta Consultoría, y por supuesto de Esther González, he disfrutado, compartido y aprendido durante casi una semana en Varsovia gracias al proyecto IMAEFE (Innovative Methods of adult education for de future of Europe).

El proyecto consiste en un intercambio de experiencias y conocimientos entre organizaciones de diferentes países, en este caso España, Italia y Polonia. Y lo que pretende es reforzar a las instituciones ofreciéndoles potenciar las competencias y conocimientos en las tareas que realizan dentro de la educación de adultos.

La principal innovación del proyecto es la utilización de métodos y técnicas novedosas y diferenciadoras como el story-telling, participatory video y lego serious play.

Durante 5 días he participado junto con otros profesionales del ámbito de la educación de adultos de un Workshop sobre “Participatory Video”, organizado por COTOPAXI, que es una organización sin ánimo de lucro que tiene la sede en Varsovia y desde donde un equipo de profesionales trabajan realizando estudios, campañas y videos educativos, con la intención de influir en la sociedad civil y empoderar a todos los grupos sociales.

La metodología del “Participatory Video” que hemos trabajado, trata de un método que combina la acción dirigida al cambio social con la realización de un vídeo por parte de un grupo de trabajo, y se utiliza para trabajar con grupos de personas en riesgo de exclusión social, en programas terapéuticos, evaluación de proyectos…

Durante el proyecto hemos podido además conocer el trabajo que desarrollan algunas entidades en Varsovia con personas inmigrantes como la fundación Nasz Wybór que fue fundada por Ucranianos que emigraron a Polonia para ayudarles en aspectos vinculados a la educación, empleo, cultura, economía… y con la intención de promover la democracia y los valores de la sociedad civil entre los ciudadanos. Dentro de la fundación desarrollan diferentes actividades sociales y de ocupación del ocio y tiempo libre, y está gestionada por voluntarios tanto polacos como ucranianos.

Además pudimos disfrutar de un encuentro con los participantes de una entidad que trabaja con personas con discapacidad mentalŚrodowiskowy Dom Samopomocy “Pod Skrzydłami.

Descubrimos como aplican ellos a su trabajo los vídeos participativos y del mismo modo cómo trabajan con estas personas adultas a través de actividades como las manualidades con telares, barro, madera… Cuentan con unas instalaciones fabulosas y un equipo profesional multidisciplinar espectacular.

Tuvimos también la oportunidad de tener un encuentro con los participantes del proyecto “Pozne Debiuty”, un grupo encantador de Seniors, que nos recibieron con mucha alegría y compartieron sus experiencias en los vídeos participativos y también sus experiencias de vida, con nosotros. Fue un bonito encuentro.

Con todo lo trabajado durante el workshop, hemos podido compartir experiencias personales y profesionales, de nuestros países de origen y nos hemos vuelto a casa con muchas ganas de hacer cosas nuevas, con alguna que otra idea para nuevos proyectos… pero sobre todo con muchos nuevos contactos y un montón de ganas de volver a cruzarnos en el camino.

Ha sido una gran experiencia, y he tenido la suerte de estar acompañada por grandes personas. Gracias Esther y Dalia Magenta Consultoría por la invitación. Y Miguel Morán, Elena Argüelles y Roberto Huerta.

 

 

 

 

 

Escribe un comentario

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Más Información

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

Cerrar