Empleo - Emprendimiento, Pedagogía - Formación

¿Quieres ser formador de la formación profesional para el empleo?

Para desarrollarte profesionalmente como formador dentro de la formación profesional para el empleo debes cumplir varios requisitos:

-Titulación académica: está será específica según la especialidad que vayas a impartir.

-Experiencia profesional: no debes confundirla con la experiencia docente, se trata de tu experiencia como profesional dentro de la especialidad en la que quieras desarrollarte como docente. Para ello deberás acreditarlo a través de tu vida laboral como asalariado, autónomo y/o voluntario/becario.

-Competencia Docente: podrás demostrarla si acreditas haber impartido más de 600h de formación en los últimos 10 años de tu vida laboral, o bien si estás en posesión de alguno de los siguientes títulos:

-Certificado de profesionalidad de formador ocupacional

-Certificado de profesionalidad de Docencia de la Formación para el empleo

-Título Universitario en Pedagogía, Psicopedagogía o magisterio

-Certificado de Aptitud Pedagógica

-Master en Formación del profesorado

Desde mi experiencia como docente del Certificado Profesionalidad de Docencia de Formación para el empleo, y tras ver las situaciones particulares y los perfiles de los alumnos que he tenido en mis cursos, considero que este certificado puede por tanto abrir muchas puertas en el caso de que quieras dedicarte a la docencia de formación para el empleo, puesto que a nivel económico es más asequible que el Máster en Formación del profesorado (incluso se está ofreciendo dentro del catálogo de acciones formativas del SEPE y por tanto sin coste para los alumnos), y a nivel temporal, se puede obtener en un periodo más corto de tiempo que el resto de titulaciones.

Este certificado permite impartir cursos en áreas de formación profesional para el empleo, tanto en el ámbito público como en el privado. Ya que la persona con esta titulación estará capacitada para programar, impartir, evaluar y tutorizar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo.

Del mismo modo que podrá elaborar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para trabajar los itinerarios formativos determinados y orientados a la adquisición de competencias que mejoren la empleabilidad del alumnado.

En este post que he escrito para La Nueva Ruta del Empleo, comento también algunas de las habilidades o competencias que deberíamos tener los profesionales que nos dedicamos a la formación para el empleo, ¿te animas a añadir alguno más a la lista?

Escribe un comentario

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Más Información

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

Cerrar