Pedagogía - Formación

Diferencias entre Certificado de Profesionalidad y Ciclo de Formación Profesional

La principal diferencia entre un certificado de profesionalidad y la formación profesional, es que la primera la regula el Servicio Público de Empleo Estatal junto a las competencias correspondientes de las comunidades autónomas y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mientras que la titulación de Formación Profesional la regula y expide el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por tanto con los ciclos de formación profesional se obtendrá si se superan con éxito un Titulo de Formación Reglada, es decir una acreditación académica, mientras que  si hablamos de certificados de profesionalidad lo que se obtiene es un Certificado de Formación para el empleo, que no se trata de formación reglada y por tanto “no titulas”, certificas u obtienes una acreditación laboral.

El certificado de profesionalidad acredita a un trabajador para el desarrollo de una cualificación necesaria para el desempeño de una actividad laboral, mientras que la Formación Profesional gestionada por el sistema educativo, ofrece una preparación más global en un campo profesional para el desarrollo personal, educativo y profesional de la persona.

En las acciones formativas de certificados de profesionalidad suelen encontrarse profesionales en activo o en desempleo, que quieren ampliar conocimientos o acreditar una serie de competencias profesionales que les van a capacitar para realizar un trabajo, sin embargo en los ciclos formativos de formación profesional nos encontramos a personas que tienen la ESO o el bachillerato que quieren obtener un título de FP reglada con prácticas.

En ambos casos desarrollarán un periodo de prácticas en empresa con carácter obligatorio para la obtención de la certificación o título, y donde el alumnado pone en práctica lo aprendido durante la formación teórico-práctica.

Otra cuestión en la que se diferencian es que en los certificados de profesionalidad es que estos se estructuran en tres niveles (1,2 y 3) sin embargo los títulos son dos niveles (Grado Medio y Grado Superior).

Para acceder a los certificados de profesionalidad, dependiendo del nivel del mismo se requerirá una titulación o estudios previos y para acceder a la titulación en formación profesional, se ha dividido el Título de Formación Profesional en Grado Medio y en grado superior. Siendo el de grado medio Técnico y con esa titulación se puede acceder directamente al de grado superior, y también a certificados de profesionalidad  de nivel 3. Aunque también puede accederse a la obtención de certificados de profesionalidad a través de la acreditación de la experiencia laboral.

Escribe un comentario

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Más Información

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

Cerrar