Pedagogía - Formación

Certificados de profesionalidad: Estructura

Los certificados de profesionalidad son la herramienta que sirve para la acreditación oficial de las cualificaciones profesionales que tiene un alumno para desarrollar una ocupación laboral.  Dichas cualificaciones están gestionadas y recogidas por el INCUAL (Instituto nacional de las cualificaciones) en un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Estos certificados tienen carácter modular, y se trata de contenidos teórico-prácticos y  también suelen contar con un módulo de formación práctica que suele desarrollarse una vez finalizado el resto de formación modular.

Los certificados de profesionalidad están divididos en familias profesionales, centro del Catálogo Nacional de las Cualificaciones profesionales. Estas familias, en la actualidad son 26, están organizadas según criterios de afinidad por las competencias profesionales que el alumnado adquiere cuando supera la acción formativa y certifica la misma.

Requisitos de acceso

Dependiendo del nivel del certificado de profesionalidad, los requisitos de acceso variarán del siguiente modo:

-Nivel 1: Sin requisitos formativos ni profesionales.

-Nivel 2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

-Nivel 3: Título de Bachillerato, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y/o 45 años.

En este artículo que he escrito para La Nueva Ruta del Empleo, hago referencia a los requisitos de acceso en cuanto a la necesidad de tener competencias clave, es decir el nivel de conocimientos básicos que permitirán comprender los contenidos del certificado y poner en práctica lo que vas a estudiar, cuando tengas que enfrentar el desarrollo de un empleo vinculado a esa formación.

Estructura de los certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad se organizan en Unidades de Competencia, que están vinculadas a una cualificación profesional de referencia. Cada una de dichas unidades de competencia tiene vinculación con Módulos Formativos (que pueden estar divididos en Unidades Formativas o no) y que son los que configuran el eje estructural del certificado y se recogen el en Catálogo Modular de la Formación Profesional.

Si analizamos en profundidad los certificados, se componen de los apartados que aparecen en la siguiente tabla:

Escribe un comentario

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Más Información

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

Cerrar