Sin categoría

Mi historia con PESESIN: trabajo comunitario y en equipo

Si ya decía yo que este mes de Julio, venía cargado de novedades y de sorpresas.. y la última ha venido en forma de pez, más en concreto “de la aleta de #PESESIN”.

Resulta que voy a casa de mis padres para dejar a mi hija, y me encuentro un cartel que pone:

¡HOLA VECINOS!

Me voy unos días de vacaciones y no me dejan llevar a PESESÍN. Necesito vuestra ayuda para que le deis de comer, solo se le debe echar una vez al día. Dejo la comida y un cuadro para saber cuando comió.

Levanto la mirada y me encuentro con una cajita de plástico transparente, con el agua un poco turbia, en la que veo unas piedras pintadas de colores y un bonito pez de color anaranjado. Junto a ella un boli que cuelga de un cordel verde, y un botecito de comida para peces.

Al principio pienso: “¿Será una broma?!”, y me echo a reír, al mismo tiempo que cojo en brazos a mi peque para enseñarle a Pesesín.

A los días vuelvo a casa de mis padres y mi hermano me comenta orgulloso: ” ¿Has visto a Pesesín? Le doy de comer todos los días. Y he estado pensando en comprar una pecera para regalarle unos peces a la peque!!”

Entonces, cuando bajo, me paro a leer de nuevo el cartelito, y a ver las anotaciones de otros vecinos:

“Se le cambió el agua a Pesesín el Lunes 3 y mientras tanto estuvo nadando un poco en lavabo (1ºD) “pasólo estupendo!!””

“Agua cambiada el viernes 7”

“No queda comida”

Y ahí es cuando me doy cuenta del trabajo comunitario y en equipo que estaban haciendo los vecinos del portal, y es que todo lo que tiene carácter sociocomunitario es eso: una actividad propuesta, planificada, realizada, evaluada… por la propia comunidad.

“No echar tanta comida”

“Lavado el 11”

Y me hace reflexionar sobre el concepto de Participación que tanto he trabajado en mi etapa profesional vinculada al ámbito asociativo, entendiendo esta como la implicación activa en cualquier proceso que requiere el compromiso de las personas involucradas y participantes.

Esto que ha pasado con Pesesín es un buen ejemplo de eso, de trabajo sociocomunitario y participativo cuyo fin u objetivo último fue ayudar a una vecina, y que se cubrieran las necesidades de su animalito de compañía.

Quizás llegue el momento de plantearnos cuantas cosas positivas podríamos llegar a hacer, si somos capaces de hacer este tipo de cuestiones por un vecino. A caso, ¿no es más positivo aportar, colaborar, participar… que generar situaciones conflictivas, silencios incómodos…?

En nuestro caso, también ha habido conflictos dentro de la comunidad de vecinos de mis padres (al igual que en otras tantas) pero nunca “ha llegado la sangre al río”. Y ahora, está claro que si la comunidad consigue mantener de esa actitud colaborativa y de trabajo en equipo no habrá problemas “a priori”,  y por tanto no tendrán la necesidad de acudir a servicios de Mediación Comunitaria. 😀 De todos modos hablaré con mi colega Lucía Moro de Irinikos para intercambiar opiniones y si acaso, que nos ponga como ejemplo en sus charlas, formaciones y talleres de mediación.

Lo mejor de todo, ha sido el boom mediático que está teniendo #Pesesín.

Como me causó tanta gracia, publiqué en mi Instagram y Facebook (que los tengo configurados con privacidad) una foto de #Pesesín etiquetando como ejemplo de trabajo comunitario.

Eso hizo que ya hubiese “ruido” entre mis followers y amigos facebookeros. Pero… lo mejor estaba por venir.

La vecina de pared con pared de mis padres (@Nuria_Gmz), twitteo públicamente en su timeline las fotos de #Pesesín y el perfil de la Policía Nacional, tuvo a bien compartir un tweet al respecto. Entonces… boooo0m total para Nuria!!

Y de repente mi whatsapp y mis redes sociales, empiezan a recibir mensajes privados advirtiéndome de lo que pasaba, y preguntándome si era cierto puesto que se rumoreaba que Pesesín era Madrileño. Y tras esos mensajes, me comienzan a contactar medios de comunicación: Cuatro, TPA…

Pues bien, PESESÍN YE ASTURIANU

Y para ser más concretos, de la villa marinera de Gijón y del barrio obrero de La Calzada. Y ha revolucionado a toda una comunidad de vecinos y parece ser que a medio país!

PD: Pesesín está ya en casa de su dueña, unas cuantas escaleras arriba de donde lleva viviendo la última semana.

Me ha hecho mucha gracia todo esto, pero… no todo el mundo puede presumir y decir:

YO CONOZCO A PESESIN EN PEZrSONA

 

 

Y aquí están las protagonistas, además de Pesesín, claro.

Y ahora… mi peque no para de preguntarme por Pesesín. ¡¡Habrá que organizar una visita a casa de la vecina!!

Escribe un comentario

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Más Información

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

Cerrar