Pedagogía - Formación, Tecnología

Cosa de todos: Prevención de conductas violentas online

Los dos cursos escolares pasados, desde la empresa FORSER, hemos tenido la oportunidad de gestionar un proyecto en colaboración con la Consejería de Educación del Principado de Asturias trabajando en centros educativos de primaria y secundaria el tema de Prevención del Ciberacoso y conductas violentas online.11010959_435920996573459_4459143998280681407_n\r\n\r\nEstos dos años han estado llenos de aprendizajes, en los que tras trabajar codo con codo con las familias, docentes, personal de centro y los propios chicos y chicas, hemos sido conscientes de que por un lado existe cierto desconocimiento de las herramientas (principalmente en el caso de los adultos), y por otro lado, cuando hay el conocimiento lo hay sobre el manejo, pero no de los posibles riesgos que pueden entrañar determinadas acciones, y por tanto del buen uso de dichas herramientas.\r\n\r\nLos próximos días impartiremos desde FORSER, un ciclo de jornadas bajo la temática “Redes Sociales, ¿Dónde están nuestros/as hijos/as? Para trabajar directamente con las familias, docentes y todo aquel que nos quiera acompañar, con la intención de ofrecer herramientas para resolver situaciones sobre este tipo de conflictos, pero también para romper mitos e intentar lanzar la visión positiva de que si hacemos un buen uso de las TIC, estas tienen un gran potencial.\r\n\r\nLos adultos deben conocer las herramientas online que existe para prevenir los riesgos y hacer una mediación activa, no desde el desconocimiento sino orientando el uso hacia la edad de los jóvenes. No es coherente, que un peque de 10 años tenga Facebook, pues no es una red social orientada a su edad. Existen otro tipo de herramientas y apps de las que los y las niñas pueden hacer uso, y les pueden ayudar en su desarrollo madurativo.ciberacoso_smra\r\n

¿Sabemos las edades mínimas para que nuestros jóvenes se creen perfiles en las diferentes redes sociales y Apps? \r\n\r\n¿Somos conscientes de que lo que se cuelga online es de dominio público, y lo que esto supone?

\r\nEn la actualidad existen diferentes medios que nos informan sobre los delitos y malos usos, así como de las herramientas para denunciar el Ciberacoso y otras conductas violentas online… pero es un trabajo de toda la sociedad. Debemos implicarnos todos para prevenir este tipo de acciones, y romper con falsos mitos.\r\n\r\n¿Qué hacemos para lograrlo? Pedagogía. Debemos concienciarnos de que las redes sociales no son una moda, son una realidad. Sólo se trata de conocerlas, aprender todas las posibilidades que nos ofrecen (que son muchísimas) y hacer un buen uso de las mismas. Como jóvenes tienen que entender que deben utilizar el sentido común online, al igual que deberían hacerlo offline. Como padres y adultos debemos estar junto a los jóvenes para guiarles, y ayudarles a “levantarse” si algo no va como debe ir.\r\n\r\nLas jornadas que impartiremos desde FORSER a través de la Oficina Joven de SMRA, tendrán lugar el jueves 15 de Diciembre a través de una Charla y el 19 de diciembre a través de un taller. Ambos días a las 18:30h en la Casa de la Cultura de El Entrego (Asturias).\r\n\r\n¡Nos vemos! ¡Es cosa de todos!

Escribe un comentario

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Más Información

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

Cerrar