Educación Emocional

Tú o tu situación de desempleo, ¿quién gana el pulso?

Cuando estamos en desempleo pasamos por diferentes estados emocionales, que en algunos casos pueden llegar a afectar a la salud mental y el deterioro de hábitos básicos como la alimentación, el sueño, relaciones sociales…

\r\nHay quien afirma que una persona desempleada puede correr el riesgo de caer por el precipicio del fracaso cuando comienza a desestabilizarse ante esta situación, pero no debemos olvidar que se trata de un proceso con diferentes fases a superar:\r\n\r\nNegación – Ira – Depresión – Aceptación\r\n

En este proceso debemos de tener la capacidad de adaptarnos a la nueva realidad, y ser emocionalmente inteligentes para no quedarnos estancados y poder conseguir los objetivos que nos propongamos.

\r\n

Para ello debemos de trabajar a nivel intrapersonal, de modo que tomemos conciencia de nuestro estado emocional. Debemos trabajar nuestro autoconomiento, analizarnos y descubrir cuáles son nuestros puntos fuertes y no tan fuertes  y establecer un plan de acción para seguir desarrollándonos.

\r\n

Es muy importante trabajar la capacidad de autogestión, de modo que no nos dejemos llevar por las emociones que nos genera la situación.  Debemos dejar a un lado los miedos que nos paralizan y las creencias que nos limitan. Y por supuesto los sentimientos de culpa o resentimiento que nos impiden seguir avanzando.

\r\n

Cuando nos lanzamos a hacer una búsqueda activa de empleo, debemos de ir bien preparados y pensando que hay que insistir, sembrar para luego recoger, y que con perseverancia encontraremos nuestro lugar.

\r\n

Si trabajamos la búsqueda de empleo desde un ámbito emocionalmente inteligente, estaremos preparados para analizar la realidad y el entorno desde un prisma más sosegado, sin prisas y avanzando sobre seguro, con la certeza de que estamos acercándonos a nuestro objetivo.

\r\n

No debemos olvidar que estar en situación de desempleo no es sinónimo de estar parado, y que se hace necesario salir de la “zona cómoda”, reinventarse y trabajar la venta personal, buscar-crear oportunidades.

\r\n

Como afirma @Yoriento: “Trabaja en lo que puedas pero no dejes de buscar lo que quieres. Aunque sea un minuto al día”@yoriento

Escribe un comentario

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Más Información

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

Cerrar