Educación Emocional, Empleo - Emprendimiento

El Trabajador ideal

¿Te has parado a pensar cuál es el perfil de trabajador que todos los empresarios quisieran tener en su equipo?\r\n\r\nQuizás si hiciésemos este análisis podríamos ser conscientes de las competencias más demandadas, y así tener más oportunidades a la hora de enfrentar un proceso de selección de personal o de promoción interna dentro de nuestra empresa.\r\n\r\nEstá claro que el mercado laboral ha cambiado, ¡y tanto! Nuestros padres, y no digo nada de nuestros abuelos, fueron educados para ocupar un puesto de trabajo durante toda su vida. Realizar siempre las mismas funciones, en la misma empresa, con los mismos compañeros… en aquel momento seguro que tenían bien claras cuáles eran sus competencias y lo que “el jefe” esperaba de cada uno de los profesionales de su equipo.3_perfil ideal\r\n\r\nPero, hoy en día hay un montón de competencias transversales que son imprescindibles de desarrollar para poder llevar a cabo con eficacia y eficiencia la mayor parte de los trabajos en cualquier empresa.\r\n\r\n¿Qué buscan los empresarios?\r\n

    \r\n

  • Personas con recursos. Trabajadores que tengan habilidades y destrezas para llevar a cabo su trabajo diario con frescura y dinamismo (conocimiento de idiomas, capacidad de adaptación al cambio, conocimiento de las TIC…). Pero también trabajadores que tenga una buena lista de contactos, y que propicien o generen nuevas oportunidades de negocio y favorezcan el establecimiento de sinergias con empresas a fines.
  • \r\n

  • Personas proactivas. Las empresas buscan trabajadores que tengan espíritu emprendedor o intraemprendedor. Trabajadores que tengan el suficiente carisma y capacidad de liderazgo, para proponer nuevas ideas, proyectos… y “tirar” del equipo para salir adelante o recuperarse rápidamente en caso de encontrarse dificultades en el camino.
  • \r\n

  • Personas camaleónicas. Que puedan ver los proyectos desde una percepción de profundidad, que vayan sobre seguro para alcanzar su objetivo, y que tengan la capacidad de adaptarse y “cambiar de color” según las necesidades y características del proyecto.
  • \r\n

  • Personas profesionales. Ante todo, un buen líder, lo que busca es la profesionalidad. Rodearse de trabajadores que tengan conocimiento de sus funciones, que den lo mejor de sí mismos en el trabajo, que también sepan exigir al resto del equipo el mismo rendimiento y que sean serios con su trabajo.
  • \r\n

  • Personas “personas”. Actualmente se le está dando un valor especial a la parte emocional de las personas, y los empresarios comienza a entender la importancia de cuidar esta parte dentro de sus equipos de trabajo. Por ello en los procesos de selección, comienzan a valorarse aspectos vinculados al autoconocimiento, la capacidad de trabajo en equipo, la solidaridad, la empatía…
  • \r\n

\r\n \r\n\r\nY tú, ¿cuáles crees que son las competencias que los empresarios de tu sector profesional buscan?

Escribe un comentario

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Más Información

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies.

Cerrar